CORONAVIRUS (COVID-19): CUIDAR DE NIÑOS CON NECESIDADES DE SALUD ESPECIALES

¿Los niños con necesidades de salud especiales se exponen más a contraer el COVID-19?

Hay pocos niños que hayan contraído esta enfermedad. Por eso, es difícil para los expertos saber cómo puede afectar el COVID-19 a niños que padecen otros problemas de salud. Lo mejor es seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esto incluye seguir pasos importantes para evitar la infección, como: quedarse en casa y evitar estar cerca de otras personas, lavarse las manos a fondo y con frecuencia.

¿Debo llevar a mi hijo a las visitas que tenga programadas?

Hable con el profesional de la salud que lo atiende. Muchos médicos están reprogramando las visitas o usando la telesalud. Si no se han comunicado con usted todavía, llame al consultorio o al hospital para averiguarlo. Puede ser necesario mantener algunas visitas presenciales. Si este fuera el caso de su hijo, hable con el encargado de programar las visitas sobre qué están haciendo para garantizar la seguridad de los niños y de sus familiares. Los más probable es que el personal médico lleve mascarillas. Es posible que su hijo y usted también tengan que llevarlas. Hágale saber a su hijo que está seguro y que no tiene por qué asustarse.

¿Debo seguir medicando a mi hijo como de costumbre?

Sí. Siga medicando a su hijo como de costumbre a menos que el equipo médico que lo lleva le indique lo contrario. La mejor forma de velar por la salud de su hijo es tratar la afección que padece. Estar lo más sano posible facilitará a cualquier niño hacer frente a una infección por coronavirus en el caso de que la contrajera. Tenga siempre disponibles los medicamentos y otros suministros que necesite su hijo para 2–3 semanas.

¿Debe seguir mi hijo recibiendo quimioterapia u otros medicamentos que afectan al sistema inmunitario?

Sí. Prosigan con la quimioterapia o cualquier otra medicación que puede reducir la respuesta del sistema inmunitario hasta que hable con el equipo médico que lleva a su hijo. Detenga solo la medicación de su hijo si se lo indica su equipo médico. Siga todas las indicaciones para evitar la infección por coronavirus, incluyendo quedarse en casa y lavarse las manos a fondo y con frecuencia.

¿Y si mi hijo se pone enfermo? ¿Podría tratarse del COVID-19?

Antes que nada, llame al equipo médico que trata a su hijo. Ellos conocen los antecedentes médicos de su hijo y sabrán si su hijo corre algún riesgo especial. El médico le preguntará cómo se encuentra su hijo y si han estado cerca de alguien que se sabía o se sospechaba que había contraído el coronavirus. En la consulta del médico, le indicarán qué deben hacer a continuación y si su hijo necesita o no una vista presencial.

Si su hijo lleva una vía central, o se está sometiendo a quimioterapia, o tiene el sistema inmunitario debilitado, siga las instrucciones ordinarias sobre qué hacer si tiene fiebre. Por lo general, que un niño con necesidades sanitarias especiales tenga fiebre suele significar tener que llamar al equipo médico de inmediato.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidados Postoperatorios MASTOIDECTOMÍA CONVENCIONAL

Mucocele: ¿Qué es y cómo se cura?