Otohematoma
Gracias a su localización el pabellón auricular está sujeto a sufrir lesiones traumáticas que pueden resultar en laceraciones, heridas y hematoma.
Otohematoma es como se le conoce a la colección serosanguinolenta entre el pericondrio y cartílago. Este suele aparecer poco después de un traumatismo, generalmente cuando el pabellón es aplastado contra el cráneo. Incluso, puede ser resultado de permanecer mucho tiempo acostado sobre una oreja.
¿Como sucede?
El cartílago, aquello que da forma y consistencia a
nuestras orejas, está recubierto por el pericondrio. Al ejercerse fuerzas
tangenciales sobre la oreja se provoca la separación violenta de las dos
estructuras mencionadas. Dando como resultado la acumulación de sangre entre
estas debido a la ruptura de los vasos sanguíneos.
Para responder esta pregunta hay que saber que el aporte vascular (como recibe nutrientes y oxigeno) del cartílago se realiza a través del pericondrio que lo recubre. Entonces, ¿es motivo de preocupacion? Si no se actua de forma pronta se puede llegar a necrosis (muerte) del cartílago. Dicho de otra forma, si. Si es motivo de preocupación pues llevará al cartilago a formar una cicatriz de tejido fibrocartilaginoso y con esto, deformidad permanente.
Cuadro clínico
Observareremos una masa, generalmente en el tercio
superior externo, deformando el el hélix y antihélix. se presenta redondeada,
de superficie lisa y brillante, de color rojo-violaceo. Puede ser doloroso si
se forma de manera abrupta o indoloro si es lento.
Complicaciones
El otohematoma no tratado como ya se mencionó antes lleva un proceso cicatrizal importante. Esto resulta en la llamada “oreja en coliflor”. Si no se realiza el drenaje con una tecnica aseptica se pudiese desarrollar pericondritis.
En si se trata de una patología de buena evolución siempre y cuando se actue de forma rapida para resolverle. Hay que tener en cuenta que después del primer otohematoma, un trauma de menor intensidad provoca la repetición.
Comentarios
Publicar un comentario