CUIDADOS POSPERATORIOS LUEGO DE UNA CIRUGIA DE TABIQUE NASAL O SEPTOPLASTIA

 


LO PRIMERO QUE DEBES SABER...

Para disminuir aún más las probabilidades de hemorragia e hinchazón, tu médico te solicitará que sigas estas precauciones durante varias semanas después de la cirugía. Según la extensión de la cirugía, es posible que no necesites hacer todo esto:

  • Eleva la cabeza cuando estás durmiendo.
  • No te suenes la nariz durante varias semanas.
  • Usa vestimenta que se cierre y se abra en la parte delantera; no uses prendas que se ponen por la cabeza, como camisetas o suéteres.
  • Evita actividades extenuantes, como ejercicios aeróbicos y trotar, hasta por cinco semanas, para evitar la posibilidad de hemorragia nasal.
ESTAS SITUACIONES SON NORMALES LUEGO DEL PROCEDIMIENTO:

Durante el tiempo que tenga el taponamiento nasal es normal que éste se vea algo de sangre y secreciones. 
Si le resulta más cómodo, puede colocar una gasa bajo la nariz sujeta con esparadrapo de papel para recoger las secreciones, y cambiarla a menudo. 
También es normal que se note congestionado, que le duela la cabeza y que estornude con frecuencia. Estas molestias desaparecerán cuando le retiren el taponamiento. 
En caso de tener que estornudar, hágalo con la boca abierta, para evitar una excesiva presión sobre la nariz.  
Es normal que tenga la boca reseca, al no poder respirar por la nariz.
Es normal que tenga algo de dolor e inflamación, tanto en la nariz como en el labio superior. También puede tener los ojos algo hinchados.

 
RECOMENDACIONES AL ALTA

Dieta

Durante las primeras 24 horas, podrá tomar alimentos suaves (pescado hervido, sopas, puré, arroz hervido, jamón dulce, yogurt, etc...). Es preciso que evite las bebidas alcohólicas y excitantes, como el café o el té. Si lo acepta bien, puede retornar a una dieta normal de forma progresiva en los días siguientes, evitando los fritos y las especies. Conviene que aumente la ingestión de agua.

Medicación

Con el fin de evitar que tenga dolor, le recomendamos que siga la pauta de calmantes indicada en el informe médico de alta.

Cura postoperatoria

Es preciso cambiar el apósito siempre que se ensucie pero no quitar nunca el taponamiento intranasal.

se le dejará cita en 5-7 dias para retiro de taponamiento, al retirarlos deberá iniciar lavados nasales diarios. Basicamente consiste en aumentar la frecuencia de 4 a 6 veces al dia hasta que su medico le indique la proxima cita control, esto con el objetivo de no acumular costras y facilitar la limpieza nasal y la respiración.

Higiene

A partir de las 24 horas, puede bañarse, teniendo cuidado de no mojar el apósito de la nariz. Si éste se moja o se ensucia, puede sustituirlo por otro, colocando una gasa limpia sobre la herida, sujetada con un trozo de esparadrapo.

Actividad física

Procure descansar durante las primeras 24 horas. Posteriormente, puede realizar una actividad física progresivamente normal. Es recomendable dormir con dos almohadas bajo la cabeza las primeras 48 horas después de la intervención.

Otras recomanendaciones

Es frecuente y no debe preocuparle

  • Discreto sangrado por la nariz a través del taponamiento nasal.
  • Dolor de cabeza y crisis de estornudos.
  • Febrícula (temperatura hasta 38ºC) durante los primeros días.
  • Dolor de garganta al respirar por la boca.

Tendrá que controlar

  • El dolor.
  • La fiebre.

ASISTIRA A LA EMERGENCIA DE OTORRINOLARINGOLOGIA SI: 

  • Sangra abundantemente por la boca y/o la nariz.
  • El dolor no cede con los calmantes prescritos.
  • Tiene fiebre de más de 38ºC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidados Postoperatorios MASTOIDECTOMÍA CONVENCIONAL

Mucocele: ¿Qué es y cómo se cura?