Cuidados postoperatorios de Frenectomía
El tratamiento de elección del frenillo lingual corto es la frenectomía, que consiste en la liberación de la banda de tejido fibroso que retrae y limita el movimiento de la lengua.
Siempre que la edad del niño sea inferior a 6 años se recomienda realizar esta cirugía bajo anestesia general por la escasa colaboración del paciente.
se requerirá un tiempo mínimo de ingreso hospitalario, el suficiente hasta que se haya recuperado completamente y sin ninguna complicación de los efectos de la anestesia. Se trata de un procedimiento de cirugía ambulatoria.
Se recomienda dieta líquida las primeras 24 horas, tras las cuales el niño puede comenzar a comer una dieta en forma de purés preferiblemente fríos durante dos o tres días. Es importante llevar a cabo una meticulosa higiene oral durante los primeros días del postoperatorio realizando enjuagues orales con agua y sal o con antisépticos bucales. El bebé casi siempre puede empezar a mamar inmediatamente después de la operación sin ninguna restricción .
Debido al uso de sutura reabsorbible preferentemente, se aconseja vigilancia por parte de la familia y revisión a las 2-4 semanas de la realización del procedimiento.
Los principales indicadores del buen resultado de la cirugía son: Contacto adecuado de la lengua con el paladar duro y con los labios superior e inferior, así como una perfecta movilidad de la misma en los planos del espacio sin ninguna deformación, y una adecuada articulación de las palabras.
Ana Gabriela Zavala N.
Comentarios
Publicar un comentario