Aerosoles nasales: cómo usarlos correctamente

Los aerosoles nasales son medicamentos líquidos que se rocían en la nariz. Muy a menudo, los aerosoles nasales son descongestivos nasales. Estos descongestivos alivian la congestión en la nariz. La congestión a menudo es un síntoma de un resfriado o alergias.
Usar aerosoles nasales de la manera correcta puede llevar algo de práctica.

El camino hacia una salud mejor

Pasos para usar un atomizador:
  1. Haga sonar la nariz para eliminar la mucosidad antes de usar el medicamento.
  2. Retire la tapa. Agite la botella varias veces.
  3. Incline la cabeza ligeramente hacia adelante. Respire lentamente.
  4. Sostenga el atomizador con el pulgar en la parte inferior y los dedos índice y medio en la parte superior. Inserte la punta del recipiente en la nariz, apuntando la punta hacia la parte posterior de su cabeza y hacia el ala nasal para no lesionar el tabique nasal. Use un dedo en la otra mano para cerrar la fosa nasal del lado donde no se recibe el medicamento.
  5. Apriete a medida que comienza a inhalar lentamente por la nariz. Repita estos pasos para la otra fosa nasal. Si usa más de un aerosol en cada fosa nasal, siga todos estos pasos nuevamente.
  6. Trate de no estornudar o sonarse la nariz justo después de usar el aerosol.
Consejos útiles:
  • Recuerde, puede tomar hasta 2 semanas de uso de un aerosol esteroide nasal antes de notar los efectos completos.
  • Lave el recipiente por lo menos una vez a la semana.
  • Asegúrese de poder aspirar aire a través de cada orificio nasal antes de aplicar el aerosol. De lo contrario, la medicina se desperdiciará porque no penetrará profundamente en la nariz.
  • Apunte derecho. Apunte la boquilla del recipiente de aerosol nasal hacia la parte posterior de la cabeza. Si no aplica el aerosol directamente, perderá el medicamento y puede causar más irritación en la nariz.
  • Si el atomizador se usa correctamente, la pulverización no debe gotear desde la nariz o hacia la parte posterior de la garganta.
  • Si le duele la nariz, si comienza a tener hemorragias nasales o si le duele la parte interior de la nariz, deje de usar el aerosol durante 1 a 2 días. Algunas veces es útil usar un aerosol nasal salino (algunas marcas: SalineX, Ocean Nasal Mist o NaSal) justo antes de tomar su medicamento habitual.
  • Use sus medicamentos tal como lo indica su médico. La mayoría de los aerosoles nasales funcionan mejor cuando se usan regularmente y de manera consistente.
  • Mantenga su medicamento alejado de la luz solar.

Aspectos a tener en cuenta

El uso excesivo de aerosol nasal puede dañar el interior de la nariz. También puede causar lo que se llama el «efecto rebote». Con el uso continuo, su nariz deja de responder al aerosol nasal. Esto puede hacer que use más y más aerosol nasal para obtener los resultados que tenía antes. Sin embargo, cuanto más lo utiliza, peor funciona. Este es el efecto rebote. Incluso puede conducir a infecciones sinusales crónicas. No use un aerosol nasal de venta libre por más de 3 días. Si tiene preguntas sobre cuánto tiempo debe usar un aerosol nasal, llame a su médico.

Cuándo consultar al médico

Consulte a su médico si está usando un aerosol nasal según las indicaciones y aún no obtiene alivio. El médico puede recetarle algo que funcione.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidados Postoperatorios MASTOIDECTOMÍA CONVENCIONAL

Mucocele: ¿Qué es y cómo se cura?