Disfonia en niños

Qué es la disfonía infantil?

La disfonía infantil es un fenómeno más habitual de lo que la gente piensa. En los niños, las afectaciones de la voz son de corta duración y están generalmente asociadas a enfermedades (resfriados, gripes…) o a excesos vocales (gritos).

Cuáles son sus causas más frecuentes en niños?

Al igual que los adultos, los niños pueden padecer afonía y disfonía. Sin embargo, es más frecuente que en niños las causas sean benignas. 
Las más frecuentes son las infecciones respiratorias, como las laringitis agudas. Se trata de infecciones, en su mayoría producidas por virus, que provocan inflamación de la laringe, incluidas las cuerdas vocales.
Otras causas de inflamación de las cuerdas vocales menos frecuentes son los usos inadecuados de la voz (tanto por gritar demasiado como por hablar en susurro de forma prolongada) y el llanto prolongado o frecuente.
Los nódulos o pólipos de cuerdas vocales son menos frecuentes en niños, si bien han de descartarse en caso de presentar una afonía o disfonía prolongada. 

¿Cuáles son los signos de alarma?

  • Cuando la afonía o la disfonía dura más de dos semanas es recomendable consultar con el pediatra, pues requiere la valoración de un especialista en otorrinolaringología. 
  • En caso de que presente dificultad para tragar o para respirar es necesario que la valoración sea urgente, por el riesgo potencial.
  • Las manifestaciones asociadas que aparecen en enfermedades graves, tales como el cáncer de laringe, son poco frecuentes en niños: ganglios de consistencia dura en el cuello, tos con sangre, pérdida de peso no explicable por otras causa.
El tratamiento consiste en manejar la causa y de no mejorar debe ser evaluado por un especialista en otorrinolaringología y uno de la voz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidados Postoperatorios MASTOIDECTOMÍA CONVENCIONAL

Mucocele: ¿Qué es y cómo se cura?