Tímpano perforado. Cuidados.

Tímpano perforado: síntomas, causas y tratamiento

Tímpano perforado: síntomas, causas y tratamiento


En orl seguimos repasando dolencias y enfermedades del oído, camino que nos lleva irremediablemente a la situación, por desgracia común: el tímpano perforado. Una rotura de tímpano es un desgarro del tejido que separa el conducto auditivo del oído medio. Esta rotura o perforación puede tener varias causas, síntomas y consecuencias, y aunque por lo general se cura en pocas semanas sin necesidad de tratamiento, existen algunas situaciones que pueden llegar a requerir una intervención quirúrgica. Para que no te sientas desorientado y estés bien informado, a continuación nos disponemos a desgranar en qué consiste una perforación de tímpano.

Síntomas de tímpano perforado


Los síntomas más comunes de una membrana timpánica perforada son los siguientes: un dolor ocasional en el oído que desaparece rápidamente, secreciones del oído que pueden ser transparentes, con pus o incluso con algo de sangre, pérdidas auditivas, zumbidos en los oídos (es decir, tinnitus) o sensación de vértigo.

Si se dan uno o varios de estos síntomas, es probable que nos encontremos delante de un caso de tímpano perforado. Pero, ¿cuáles suelen ser las causas?

Causas del tímpano perforado


Las siguientes eventualidades acostumbran a ser los causantes más comunes de una perforación del tímpano:
  • Otitis media. Una infección del oído medio u otitis media puede causar una acumulación de fluidos en tu oído medio, cuya presión puede acabar provocando la ruptura del tímpano.
  • Barotraumatismo. Una lesión en el oído causado por una diferencia de presión en el aire o en el agua. Muchos casos de tímpano perforado se dan por esta ocurrencia, especialmente al viajar en avión, aunque también se puede dar buceando o al recibir un impacto súbito en la oreja.
  • Trauma acústico. Una onda sonora especialmente potente, como por ejemplo una explosión, puede causar una ruptura en el tímpano.
  • Evita utilizar los típicos bastoncillos para limpiar los oídos.

¿Cómo prevenir la perforación del tímpano?


En caso de estar sufriendo una infección u otitis, recomendamos tratarla de inmediato. Los síntomas de una infección de este tipo acostumbran a conllevar dolor en la oreja, fiebre, congestión nasal y reducción de la capacidad auditiva. Si estás en esta situación, deberías ir al médico especialista lo antes posible para que puedas empezar el tratamiento adecuado.

En caso de viajar en avión, proteger los oídos es una opción recomendable. Esto se puede hacer mediante tapones para los oídos o, de forma más sencilla aunque también útil, mascar chicle o bostezar durante los momentos críticos, es decir, al despegar y al aterrizar.
Obviamente, si sabes que vas a hacer una actividad donde los ruídos fuertes serán presentes, protégete los oídos de la forma más eficiente.

Tratamiento de un tímpano perforado


Si bien la mayoría de situaciones de ruptura del tímpano se curan solas al cabo de unas semanas, algunos casos pueden complicarse, por ejemplo si existe una infección de por medio. El médico especialista puede recetarte gotas antibióticas para detener esta infección.

En caso de que esta ruptura en el tímpano no se cure sola, se deberá seguir un tratamiento que proceda a cerrar este agujero. Un tratamiento habitual es la aplicación de un parche para sellar el agujero del tímpano. En caso de que este tratamiento falle, la siguiente opción acostumbra a ser una intervención quirúrgica. Si bien pasar por el quirófano puede asustar, no es una operación compleja, y la mayoría de pacientes pueden ir volver a casa el mismo día de la operación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidados Postoperatorios MASTOIDECTOMÍA CONVENCIONAL

Cuidados postoperatorios de turbinoplastía