CUIDADOS POSTOPERATORIOS DE AMIGDALECTOMÍA


Luego de la cirugía el dolor se presenta con mayor frecuencia en la garganta y, a veces, en los oídos, pero también se puede localizar en la mandíbula o en el cuello.

A continuación se enumeran algunas medidas que puedes tomar para reducir el dolor, mejorar la recuperación y prevenir las complicaciones:

Medicamentos. El régimen de control del dolor consistirá en una combinación de acetaminofén e ibuprofeno. NO use ningún otro medicamento para el dolor adquirido sin receta, específicamente no aspirina, ya que puede aumentar el riesgo de sangrado.

Líquidos. Es importante tomar mucho líquido después de la cirugía para evitar la deshidratación. El agua fría y las paletas heladas son buenas opciones.

Alimentos. Lo mejor es ingerir alimentos blandos fáciles de tragar, como puré de manzana o caldo, inmediatamente después de la cirugía. Es posible incorporar los alimentos como helados y pudines a la dieta si se toleran bien. Los alimentos que se pueden masticar y tragar con facilidad deben incorporarse a la dieta tan pronto como sea posible. Evita los alimentos ácidos, picantes, crocantes o duros, ya que pueden provocar dolor o sangrado.

Reposo. Es importante hacer reposo en cama durante varios días después de la cirugía; además, deben evitarse las actividades extenuantes, como correr o andar en bicicleta, durante dos semanas después de la cirugía.

Las siguientes complicaciones que requieren una atención médica inmediata:
  • Sangrado. Podrías observar pequeñas manchas de sangre oscura provenientes de la nariz o en la saliva; sin embargo, si notas sangre de color rojo brillante, es necesario dirigirse a la sala de emergencias para una evaluación y un tratamiento inmediatos. Tal vez sea necesario realizar una cirugía para detener el sangrado
  • Fiebre. Llama al médico si tú o tu hijo tienen fiebre de 38,9 °C o superior.
  • Deshidratación. Llama al médico si notas signos de deshidratación, como disminución de la cantidad de orina, sed, debilidad, dolor de cabeza, mareos o aturdimiento. Los signos frecuentes de la deshidratación en niños incluyen orinar menos de dos o tres veces por día o llorar sin lágrimas.
  • Problemas respiratorios. Los ronquidos o la respiración ruidosa son frecuentes durante aproximadamente la primera semana después de la recuperación. Sin embargo, si tú o tu hijo tienen dificultad para respirar, solicita atención de urgencia.
Preguntas Frecuentemente Formuladas:

1) Dolor de oído- Esto puede ocurrir después de la amigdalectomía y es "referido" de la garganta. Generalmente no es una infección de oído.
2) Temperatura- No es raro que la temperatura alcance los 38.5°C en los primeros díasdespués de la cirugía. Si es mayor de 39 °C acuda a emergencia. Aliente siempre la ingesta de líquidos durante la fiebre.
3) Parche blanco sobre el área de las amígdalas- Esto es la “costra” y es normal. No es una infección. Esto desaparecerá cerca de 10 días después de la cirugía
4) Mal aliento- Esto puede ocurrir y es una parte del proceso de curación.Esto desaparecerá 7 a 10 días después de la cirugía.
5) Sangrado- La probabilidad de sangrado post-operatorio es pequeña (1%-2%). Si se presenta acuda a emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidados Postoperatorios MASTOIDECTOMÍA CONVENCIONAL

Cuidados postoperatorios de turbinoplastía