RÁNULA SUBLINGUAL
¿A quién no le preocupa la aparición de una masa en su cuerpo? Quizás sea más preocupante aun cuando esa masa se puede ver a simple vista y peor aún ¡está en la boca!
¿Primero que todo nos deberíamos pregunta, ¿de donde podría venir una masa en la boca? Y si, puede ser de muchos lugares. Sin embargo, en este apartado nos enfocaremos en aquella masa que afecta el piso de la boca de forma frecuente, la ránula sublingual.

Las glándulas salivales que producen, como su nombre bien lo dice, saliva. Se clasifican en glándulas mayores y menores. Las mayores son la parótida, submandibular y sublingual. Las glándulas menos son las labiales, genianas, linguales, palatinas y mucosas.

La más pequeña de las glándulas mayores, la sublingual, tiene forma de almendra y se localiza de forma bilateral en la región anterior del piso de la boca. Rodeada por mucosa y el músculo milohioideo.



¿Qué es una ránula sublingual?
Del latín ran derivado de rana y ula pequeño, es una formación quística no dolorosa en el piso de la boca.


¿Como se forma?
Hay dos formas en las que se puede formar una ránula. La primera y más común es la ruptura de su principal conducto secretor (en este caso el conducto de Bartholin). Se puede originar también por la dilatación de este.


Características.
se presenta como una masa de crecimiento lento y unilateral. Puede llegar a creces lo suficiente hasta lograr empujar la lengua. En las presentaciones de gran tamaño la coloración azulada típica se puede perder y esta adopta una coloración blancuzca translúcida. Muy raramente es dolorosa.


Tratamiento

Este es un punto que ha sido muy discutido ya que esta lesión tiene una tendencia muy marcada a aparecer nuevamente después del drenaje quirúrgico simple o la marsupialización. El único procedimiento que segura que no habrá recurrencia es retirar la glándula en si. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidados Postoperatorios MASTOIDECTOMÍA CONVENCIONAL

Cuidados postoperatorios de turbinoplastía